Aprende a detectar mentiras y no seas víctima de un engaño.

Alt text

La esencia de la mentira es el engaño y por lo regular denota egoísmo o maldad, esta se puede dar mediante una expresión espontánea y es un recurso fácil para inventar pretextos o de construir un engaño deliberado. Mentir puede convertirse fácilmente en un hábito y en ocasiones crónicas el mentiroso puede llegar a ser inconsciente de su mentira o sostenerla tan bien que puede llegar a creerla como parte de su realidad.

Algunas de las razones las cuales las personas mienten son: Obtener una ventaja sobre un negocio, actividades deshonestas, evitar algún regaño, intentar guardar las apariencias o aparentar algo que la persona no es.

En el proceso de contratación o reclutamiento de personal es importante poner especial atención a las siguientes recomendaciones. El mentiroso se delata en base a su lenguaje corporal, gestos o señas. Para descubrir a un mentiroso solo es necesario poner mucha atención a los detalles mediante los siguientes tips:

  1. Una persona que miente por lo general hace uso del humor o el sarcasmo para evadir el tema.

  2. Por lo regular el mentiroso evitará cualquier confrontación o contacto visual mientras está mintiendo.

  3. Al mentir su expresión física disminuye, cruzar los brazos o mantener una posición cerrada, demostrando que está a la defensiva.

  4. Las expresiones o gesticulaciones del mentiroso se limitan a la boca, es muy difícil que pueda fingir emociones como felicidad, sorpresa, tristeza o asombro.

  5. El mentiroso demuestra sentimientos de culpa o se pone a la defensiva justo cuando está diciendo la mentira, se pondrá muy nervioso con él interlocutor y estará ansioso de abandonar el lugar.

  6. Una persona que miente por lo regular tiende a repetir las preguntas que realiza el interlocutor. Este comportamiento se debe a que el mentiroso tendrá que ganar tiempo suficiente para fabricar una mentira.

  7. El mentiroso tiende a tocar sus labios y nariz. Esto se debe a que esta inseguro de lo que está diciendo. En el libro “El lenguaje de la seducción” el autor Philippe Turchet hace referencia a los micropicores en las comisuras de los labios y en la punta de la nariz y están relacionados con el acto de mentir.

  8. Al momento de cuestionar la mentira, el mentiroso se sentirá amenazado o acorralado, ante esta sensación el cuerpo le empezará a sudar. Ante esto puedes enfocar tu mirada en la frente, si empieza a sudar, seguro está mintiendo. Esto es una reacción involuntaria del nerviosismo.

  9. Cuando el mentiroso dice una mentira, buscará desesperadamente tu reacción para saber si le creíste. Este es el momento exacto donde debes ver a sus ojos, ya que con ellos buscará señales que le hagan dudar si la mentira se ha descubierto.

  10. Hay mentirosos que se esfuerzan de manera ridícula en no establecer contacto visual o enfocan su mirada en algún lugar lejos del interlocutor. En estos casos el mentiroso estará empeñado en el sentimiento de negación y mostrará comportamientos excesivos.

  11. Un síntoma de una persona mentirosa son las justificaciones innecesarias.

  12. Cuando una persona miente su tono y volumen de voz disminuye. Tratar de identificar esos pequeños detalles es la base para detectar posibles mentirosos.

  13. Recuerda, pon atención a los detalles, cuando una persona está diciendo una mentira deliberadamente puede tragar saliva, se mantendrá a la defensiva y su postura corporal será tensa. En el momento que termine la entrevista podrás notar que la persona se queda callada y que su postura se relaja. Este puede ser un síntoma de estar frente a un mentiroso, ya que una persona sincera se nota cómoda en todo momento y está dispuesta a cooperar.

Bloom Email Optin Plugin

En resumen una persona mentirosa fomenta la desconfianza, destruye la comunicación. La falsedad y el engaño son problemas que perjudican seriamente las relaciones sociales, así que debes evitar contratar personas que pongan en riesgo tu clima o entorno laboral.

Si bien no existe una fórmula mágica o una señal específica que delate a un mentiroso, hay ciertas señales o mas exacto con herramientas de evaluación (como pruebas psicométricas), que puedes usar como referencia para establecer un criterio sobre un posible perfil de un mentiroso.

¿Y tú que otras señales conoces o has aplicado para determinar el perfil de un mentiroso?