Las juntas son herramientas de trabajo para planificar, organizar y crear sinergia con el equipo.

Alt text

Para algunas empresas las reuniones de trabajo son imprescindibles para definir el rumbo del negocio y afinar las estrategias a seguir, sin embargo, en muchas ocasiones el abuso de estas reuniones terminan siendo una pérdida de tiempo y un cúmulo de planes o ideas que no llevan rumbo, ni beneficio.

Yo creo qué la dinámica de las empresas no siempre requieren la misma estrategia para definir o planificar los objetivos.

Hay juntas de trabajo que son muy efectivas, dinámicas y que tratan los objetivos de manera eficiente, sin embargo, hay que definir previamente los temas y el tiempo necesario. Es buena estrategia planear o incluso ensayar la dinámica que te gustaría tener en la junta, ya que debes demostrar dominio total y seguridad sobre los puntos a tratar.

Una junta que no llega a nada, es cuando todos los asistentes tiene mucho que decir y que se abusa de la platica para llevar el ritmo de la junta, esto se debe al hecho que no existe un dominio del tema real y falta de seguridad en lo que queremos transmitir. Estas acciones nos llevan a juntas de 2 horas platicando sobre lo que podría y no podría ser la empresa, hablando de temas casuales que terminan por hacer de una junta sin dinámica y sin objetivos.

Por lo general yo creo que una junta no debe durar más de una hora y el tiempo mínimo debe ser de 20 min. Debe establecerse el objetivo de la junta, ya que si es una entrega de resultados debería ser más rápido, a diferencia una junta que se llevaría más tiempo sería para debatir algún tema relevante que dicte el rumbo de la empresa.

Las relaciones humanas son complicadas por naturaleza y estar todos de acuerdo sobre algún tema es aún más complicado, sin embargo, encontrar ese equilibrio es clave para el éxito de la empresa.

Hay profesionales que no necesitan realizar juntas, siempre están en sintonía con los objetivos de la empresa, mantienen una constante comunicación con sus equipos de trabajo y se relacionan de manera eficiente para el cumplimiento de los objetivos. Piensan en la empresa como un equipo global y se esfuerzan por cumplor sus metas de manera individual, son personas autodidactas, metodicas, perfeccionistas, pero sobre todo estan abiertas a recibir retroalimentación.

Cuentame que piensas de las juntas, ¿cuanto tiempo es el indicado?