Espero que este artículo te sea de ayuda y que puedas adoptar algunas técnicas para ayudarte a ser un mejor programador.

Alt text

Desde mi punto de vista la programación de aplicaciones es una forma de arte que está cambiando la manera en cómo interactuar con la información que nos rodea. Poco a poco las computadoras han cambiado la manera en cómo nos comunicamos y el oficio de programador cada vez se vuelve más demandante.

Como programador debes estar consciente de estar actualizado con las tecnologías que revolucionan el mercado y que marcan una nueva tendencia en la manera en cómo se desarrollan las aplicaciones.

Existen metodologías y estándares que nos van guiando por el mejor camino al momento de adoptar los retos de crear soluciones.

Sin importar el lenguaje o la tecnología que más te guste el crecimiento profesional debe sustentarse con bases sólidas en arte escribir código, antes de recomendarte algunos libros que debes leer para mejorar como programador déjame explicarte algunos consejos que debes tomar en cuenta para crear buenos hábitos en la creación de programas.

  1. Antes de escribir código, dedica unas horas en analizar el problema y buscar diferentes soluciones.
  2. Al recopilar requerimientos debes definir metas realistas para crear un producto mínimo viable.
  3. Divide en piezas más pequeñas los problemas.
  4. Debes comentar tu código cuando algo requiere de explicaciones que no son obvias o descriptivas en la línea de código.
  5. Usa convenciones en la estructura del proyecto así como la nomenclatura de los archivos de código fuente.
  6. Mantén organizado tu código, aplica estándares de desarrollo.
  7. Siempre realiza pruebas y más pruebas, automatiza, diseña, planea y ejecuta todas las pruebas que consideres necesarias.
  8. Lee más código del que puedas escribir y práctica implementando tus propias soluciones.
  9. Prepárate para el cambio, siempre hay cosas nuevas que aprender, lo más importante es la pasión de un autodidacta ansioso de nuevos conocimientos.
  10. La simplicidad es la última sofisticación. Recuerda que debes compensar con algo simple como imprimir un “Hola mundo”, a partir de aquí todo se va complicando exponencialmente.

Espero que este artículo te sea de ayuda y que puedas adoptar algunas técnicas para ayudarte a ser un mejor programador. A continuación te presento los libros que creo todo programador debe leer.

Code Simplicity: - Max Kanat-Alexander

Recuerda que programar es un arte y el objetivo es reducir la complejidad hasta crear una solución simple y elegante. El enfoque de este libro es ayudar a comprender el proceso en el desarrollo de software. Nos ayuda a pensar claramente en los beneficios de escribir código que simplemente funciona a crear código legible y reutilizable.

Code Simplicity: The Fundamentals of Software

The Pragmatic Programmer - Hunt y Thomas

En este libro podremos encontrar consejos invaluables, ejemplos, recomendaciones y anécdotas sobre las técnicas más eficientes en la creación del código y como mejorar tus habilidades.

The Pragmatic Programmer: From Journeyman to Master

Introduction to Algorithms - Cormen, Leiserson, Rivest, Stein

Este libro se basa en la primicia de como programar correctamente y la manera en como debes plantear las soluciones pensando en algoritmos. En mi mente crear código es como ensamblar piezas de lego, haces uso de algoritmos ya probados, creas tus propios algoritmos y unes las piezas en el correcto orden para solucionar los problemas que se te presenten. En este libro se tratan algunos fundamentos de los Algoritmos.

Introduction to Algorithms

Clean Code - Rober C. Martin.

¿Cómo debemos escribir código? Esta es la pregunta en la que se enfoca este libro, empieza como una guía de estilo y termina dotándote de técnicas para diseñar una estrategia basada en estándares que nos ayudarán a mejorar el código fuente que producimos.

Aprenderás como diferenciar entre el buen y mal código, manejo de errores, cómo escribir buenos nombre de variables, métodos y clases.

Clean Code: A Handbook of Agile Software Craftsmanship

Don’t make me think - Steve Krug

Es un libro que habla sobre la el término ‘usabilidad’ y de cómo hacer que los sitio web cumplan con una experiencia de uso agradable y que a su vez sean funcionales, es difícil crear software y conseguir que se use de forma fácil y rápida. Nos muestra por qué debemos pensar por el usuario antes de escribir código, el objetivo en no hacer pensar al usuario.

Don’t Make Me Think, Revisited: A Common Sense Approach to Web Usability

Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software

La sintaxis es propia de los lenguajes de programación, sin embargo es más importante aprender a crear código que se pueda reutilizar y que se encuentre débilmente acoplado para diseñar proyectos que se puedan escalar.

Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software

Code Complete 2 - Steve McConnell

Escrito en 1993 este libro es considerado como un clásico que toca temas sobre debugear código, pruebas unitarias, estrategias de integración. Nos ayudará a crear una estrategia completa para mejorar nuestra calidad como programadores.

Code Complete

Por último quiero recordarte los objetivos que debes tener siempre presentes al momento de crear código:

  • Escribe código legible y que puedas reutilizar.
  • Divide el código en partes muy especializadas y débilmente acopladas.
  • Adopta patrones de diseño y estándares de desarrollo.
  • Acostúmbrate a leer APIs y documentación.
  • Lee más código del que puedas escribir.
  • Prueba, re factoriza, prueba, re factoriza y vuelve a probar.