Swift es el lenguaje de programación de Apple y ya esta dentro de los 10 lenguajes mas usados.

Alt text

La organización IEEE por medio de su revista digital la IEEE Spectrum ha publicado su clasificación de los mejores lenguajes de programación, se tomaron en consideración varios aspectos como la popularidad, el tipo de lectores de la revista, lenguajes emergentes, lo que buscan las empresas, el Open Source de moda, la curva de aprendizaje, algunas métricas técnicas y diferentes métodos para evaluar un listado de 48 lenguajes de programación.

La IEEE es la organización más grandes del mundo enfocada en ingeniería para el avance de la tecnología y ellos se dedican en la estandarización y el desarrollo de áreas técnicas. Este listado de lenguajes se puede filtrar por sectores de la industria y hacer comparativas con el año anterior.

A continuación el Top Ten de los lenguajes más populares y usados segun la IEEE:

1.- Python

Este lenguaje de programación salto dos posiciones y en este año se ha posicionado como el número 1. Python es un lenguaje de alto nivel de tipo interpretado y se suele usar para el desarrollo de herramientas de análisis o software de animación. Es relativamente sencillo de aprender debido a que su sintaxis favorece la lectura del código.

2.- C

El lenguaje de los lenguajes de programación, es eficiente y se suele utilizar en entornos donde la velocidad y la flexibilidad son importantes, como en sistemas integrados, computación de alto rendimiento y hasta para crear nuevos lenguajes de programación.

3.- Java

Este lenguaje esta presente en mas de 2 billones de dispositivos, es el lenguaje multiplataforma por excelencia. Está diseñado para permitir la creación de programas que puedan ejecutarse en diferentes plataformas con poca o ninguna modificación y actualmente es una opción muy popular en el desarrollo de aplicaciones web.

4.- C++

Este lenguaje es una variante de C, en esencia incorpora el soporte de manipulación de objetos, sin embargó C++ en realidad es lenguaje híbrido al cual se le han ido añadiendo muchas características como la programación genérica, estructurada, orientación a objetos convirtiéndolo en un lenguaje de programación multiparadigma. Se utiliza para crear sistemas operativos e interfaces gráficas de usuario.

5.- C Sharp

C# ha vuelto a los cinco primeros, recuperando el lugar que perdió para R el año pasado. Este lenguaje es la plataforma por excelencia para desarrollar aplicaciones de Windows, plataformas de videojuegos y actualmente aplicaciones web. Originalmente fue creado por Microsoft para desarrollar software para el framework .NET, que soporta muchas aplicaciones que se ejecutan en Windows, sin embargo, con el tiempo y la popularidad ha llegado hasta entornos Linux.

6.- R

El término de Big Data y minería de datos son el punto fuerte de este lenguaje. R es un lenguaje de programación diseñado para el análisis estadístico, calculo matemático y para crear aplicaciones de minería de datos.

7.- JavaScript

Es un lenguaje de scripting usado principalmente para agregar funcionalidad a las aplicaciones web aprovechando el poder computacional de los navegadores web, permitiendo la creación de páginas web complejas.

Este lenguaje por lo regular se usa desde el lado del cliente y no necesita compilación, aunque actualmente también existe la posibilidad de que sea ejecutado del lado del servidor (NodeJs)

El término Single Page Application (SPA) es un sitio web construido en JavaScript con peticiones asíncronas (Ajax), donde el navegador carga una sola vez el código integrado en una página HTML, esto le da dinamismo a la pagina y aprovecha el recurso computacional del cliente para realizar el visualización de los elementos en pantalla.

8.- PHP

El lenguaje de programación de Internet por excelencia. Es un lenguaje destinado al entorno web y se ejecuta del lado del servidor, es interpretado, dinámico y está diseñado principalmente para dar soporte a sitios web dinámicos.

76 millones de sitios web están desarrolladas en Wordpress, que a su vez esta plataforma está construida con el lenguaje PHP

9.- Go

Google no se queda atrás, ellos son una de las compañías de tecnología más grandes del mundo y sus avances en el campo de la programación son importantes y llegaron para quedarse, en este caso Go es la solución a la computación concurrente para aprovechar el multiprocesamiento permitiendo la programación paralela y la interacción entre las tareas.

Creado por Google, Go incorpora soporte para programas que necesitan intercambiar información mientras se ejecuta concurrentemente en diferentes equipos.

10.- Swift

Apple presento este lenguaje de programación en la WWDC 14, su uso se limita al desarrollo de aplicaciones para iOS, Mac, Apple TV y Apple Watch, es un remplazo directo de su lenguaje de programación Objective-C.

El lenguaje es compatible con el código Objetivo-C existente y en el año 215 se denominó Open Source para aumentar la adopción entre los desarrolladores. Swift es un lenguaje rápido y eficiente que proporciona información en tiempo real y puede incorporarse fácilmente al código de Objective-C existente.

Con eso cerramos el listado del Top Ten de lenguajes de programación que según la IEEE son los más populares de este año, cabe mencionar que en este listado Ruby ha caído hasta la posición número 12, pero al hacerlo ha dado a Swift y a Go de colarse en el Top Ten. Esto es impresionante, ya que Swift debutó en la clasificación hace sólo dos años. (Con esto el lenguaje Objetivo-C refleja el ascenso de Swift, cayendo hasta el puesto 26).

Por último, el listado completo de la IEEE incluye 48 lenguajes de programación y al parecer estamos en un periodo donde los lenguajes se están consolidando ya que por segundo año consecutivo no se han introducido nuevos lenguajes. Explora la clasificación interactiva

La portada de este artículo es gracias a un Diseño de Freepik