Para crear una buena estrategia, primero se debe desarrollar un plan de acción donde el objetivo es tener más y mejores enlaces que apunten a tu sitio.

Alt text

Desde hace dos años me dedico al marketing de contenidos y una de las estrategias más usadas es el Link Building , sin embargo, crear enlaces de calidad no es una tarea fácil.

Las campañas de Link Building es parte de las estrategias de marketing y de creación de contenido para desarrollar enlaces de alta calidad en tu sitio web. El Link Building nos ayuda a buscar la manera en cómo debemos de posicionar una web en los buscadores y está directamente relacionado a la calificación del Google mediante el sistema de Page Rank.

Creo que en México hace falta mucho para lograr tener sitios con gran contenido que aporten un valor agregado, veo que las empresas desconocen que hay muchas formas de realizar Link Building y que muchas veces no es necesario realizar inversiones fuertes de inicio.

A continuación te dejo 11 estrategias o plataformas que te ayudarán a mejorar el Link Building de tu sitio web:

1. Plataformas de marketing de contenidos

El marketing de contenidos es quizás la herramienta más poderosa para conseguir y fidelizar clientes. Hay plataformas de publicidad como Coobis que te ofrecen colaboración para crear contenido de calidad, ofreciendo una red de distribución enorme que aumenta el alcance y te ayudan a conectar las marcas con los medios.

2. Publicidad patrocinada

Si lo prefieres puedes llevar el control de tus campañas digitales, definir tus montos de inversión y realizar campañas de publicidad patrocinada. En el caso de Google tiene un sistema denominado AdWords, que permite controlar la inversión y realizar cambios en cualquier momento para ajustar la campaña y obtener mejores resultados.

3.- Redes sociales

Una manera sencilla y práctica es hacer Link Building por medio de las redes sociales, este medio ofrece una plataforma de distribución muy amplia para viralizar el contenido.

4.- Redacta artículos

Redactar artículos originales es una manera efectiva de empezar a hacer Link Building, te ayudará a encontrar tu nicho de mercado a la par de brindar información y datos sobre tus productos o servicios.

Si no sabes cómo escribir artículos puedes conectarte con algún blogger que te ayude a escribir artículos de calidad , una herramienta muy fácil de usar es Coobis ya que es una empresa referente en el marketing de contenidos en español, para otros idiomas seguramente hay otras plataformas.

5. Evita los siguientes errores

  • Debes priorizar la calidad del contenido que compartes, es preferible tener poco contenido de buena calidad a tener información sin sentido.
  • Evita comprar links , Google en cualquier momento te podría penalizar.
  • Evita relacionarte con páginas de temáticas diferentes ya que no se considera normal y los motores de búsqueda puede tomarlo como una mala práctica.
  • No debes generar muchos enlaces en corto tiempo , esta práctica está penalizada por todos los buscadores.
  • Debes tener cuidado donde y como públicas enlaces dentro de tu sitio.

6. Calidad en los contenidos

  • Los contenidos funcionan para reforzar la imagen corporativa de la empresa , la idea es que tu contenido sea de interés para tus posibles clientes y que tengan la información de que tipo de servicios o productos ofreces.
  • Tu contenido deben ser artículos cargados de valor agregado , recuerda que si a los usuarios les ofreces calidad en la información como consecuencia conseguirás que permanezcan más tiempo en tu sitio y aumentan las probabilidades de que te contacten.
  • Usa cualquier tipo de material y formatos disponibles para generar contenido como pueden ser: artículos de texto, infografías, videos cortos, imágenes, cualquier recurso multimedia le puede dar más dinamismo a tu sitio.
  • Define la frecuencia de las publicaciones , esto es importante ya que te ayuda a mantener a tu público objetivo informado y generar usuarios activos que debatan y compartan tu contenido.
  • Hoy en día es cada vez más complicado escribir artículos que parezcan originales y si estas iniciando un proyecto difícilmente podrás contratar a un editor de contenidos para que te desarrolle artículos de calidad , en este caso a mí me ha servido Coobis tanto para conectar con empresas que quieran tu contenido como para solicitar ayuda para tu sitio.

7. Juntate con los Bloggers y otros sitios.

Hay blogs para casi cualquier tema, seria de ayuda que busques sitios que comparten información como la tuya y empezar una relación de conveniencia donde puedas interactuar con dichos sitios.

8. Directorios de sitios web

No olvides buscar directorios donde puedes registrar la información de tu sitio web, hay muchos y son recursos económicos o en muchos casos gratuitos como Yelp. Este tipo de sitios tiene mucho tráfico , solo debes tener en cuenta que los directorios posean cierta autoridad y calidad.

9. Portales de noticias o revistas digitales

Este tipo de sitios tienen mucho tráfico , pueden escribir artículos que hablen de tu marca y que enlacen a tu web, esto también ayuda al posicionamiento SEO de una empresa.

Un uso común es cuando las empresas organizan eventos y aprovechan esa ocasión para elaborar notas de prensa y distribuirlas en los diferentes sitios. Hasta la fecha es una de las mejores manera de tiene un incremento en el posicionamiento web.

10. Guest blogging

Consiste en escribir contenido en calidad de invitado para otros blogs. Con esto consigues generar más enlaces que apunten a tu sitio. Puedes combinarlo con las redes sociales para aumentar el alcance de dichas publicaciones.

La portada de este artículo es gracias a un Diseño de Freepik