¿Porque decidi cambiar mi sitio web de WordPress a Jekyll?

Alt text

Hace muy poco tenía un sitio web en WordPress hospedado en una pequeña instancia de Digital Ocean (solo $5 usd por mes), sin embargo, cada cierto tiempo me daba problemas con la base de datos y con el uso de la memoria del VPS. Esta situación me hizo preguntarme si realmente necesito tener un servidor VPS para hospedar una página donde expongo mi perfil profesional y un blog sobre temas de tecnología en general (que por tiempo casi no puedo actualizar como quisiera).

Mi idea de utilizar WordPress surgió por la necesidad de probar un *CMS que me ayudara a mantener varios de sitios de forma sencilla, mi trayecto con WordPress fue solo con el propósito de aprendizaje, necesitaba un sitio para realizar pruebas con los diferentes plugins y analizar los resultados, todo funciona bien con tiempos de respuesta buenos y con una calidad excelente.

El problema empezó a surgir con la configuración del VPS, primero me daba problemas de memoria virtual ya que la instancia no tenía una partición de swap, esto quedo solucionado y todo parecía funcionar bien. El otro problema se presentó cuando instale otra versión de WordPress para un sitio de videojuegos llamado MiraElJuego.com y fue ahí donde algunos plugins generaban problemas con el consumo de memoria y se volvió complicado estar monitoreando el sitio web (más del tiempo que tengo disponible para este sitio), ya que de la nada y sin marcar errores la base de datos simplemente se bloqueaba; para que volviera a la normalidad tenía dos opciones reiniciar el servicio de la base de datos o reiniciar el servidor.

Esto me llevo a tomar la decisión de crear páginas web estáticas (html y css). Con el diseño y la estructura de cada página, me di cuenta que migrar el sitio completo sería un dolor de cabeza y una pérdida de tiempo, incluyendo el repetir muchas porciones de código (encabezado, enlaces y pie de página), en el caso de WordPress estos se cargan de manera dinámica basado en su sistema de plantillas y temas. Con este inconveniente, mejor me dedique a investigar el uso de una herramienta y un hosting gratuito que me ayuden a solucionar el problema y es así como llegue a la conclusión de usar el Servicio de GitHub Pages y Jekyll como framework, para crear páginas web con Markdown y que al final genera un paquete de páginas estáticas.

La ventaja de Jekyll es que usa archivos de texto plano en formato Markdown y te genera sitios web estáticos, que además puedes hacer uso del lenguaje Ruby para poner elementos dinámicos o leer propiedades de los archivos para construir sitios web más complejos y automatizados.

Jekyll no requiere uso de base de datos, está orientado para construir sitios web de tipo blog, una vez instalado y generado el primer proyecto puedes iniciar utilizando los permalinks (para definir las rutas URL, en base al nombre del archivo), categorías, paginas, artículos y personalizar tu plantilla. Si le inviertes más tiempo puedes personalizar tu instalación usando o creando plugins para Jekyll en Ruby, esto le da mucho poder a esta herramienta ya que puedes construir sitios web corporativos y teniendo la seguridad de que al final tendrás la versión más optimizada para subirla a tu servidor (ya que son páginas estáticas).

GitHub Pages te ofrece un repositorio para el proyecto de Jekyll o para sitios web estáticos totalmente gratuito (de momento), solo tienes que crear tu repositorio con el sufijo .github.io (como en mi caso arthurolg.github.io), si tienes un dominio lo puedes ligar creando un archivo en el directorio root del repositorio con el nombre de CNAME y en la primera línea poner el dominio correspondiente (en mi caso arthurolg.com) y por último en la configuración del DNS debes especificar dos registros de tipo A que se dirijan a las direcciones IP 192.30.252.153, 192.30.252.154 , solo con estos sencillos pasos puede hospedar tu sitio web estático con HTML, CSS y JavaScript (un inconveniente es que no podrás hacer uso de Php o cualquier otro lenguaje dinámico del lado del servidor).

Bloom Email Optin Plugin

Otras opciones que pude tomar en cuenta fue hospedar el sitio en una carpeta pública de Google Drive o de Dropbox, sin embargo, el problema es ligar el dominio con esa carpeta pública, lo tienes que hacer mediante servicios de terceros que cobran un cuota al mes por sus servicios (que ronda entre 5 a 10 usd y básicamente ese es el costo base del servidor VPS en Digital Ocean).

Espero que este artículo les sirva para probar Jekyll y que esta fabulosa herramienta siga creciendo, comparte tus comentarios sobre este artículo, realicemos un debate, conoces alguna herramienta parecida, si te gusto este artículo no dudes en compartirlo.